Hacer un Podcast. Wow, cómo se hará esto… Estarás de acuerdo conmigo en que a casi nadie le gusta escuchar su voz grabada (por no decir a nadie); a mí aún me pasa. No es necesario acudir a estudios profundos sobre psicología o neurociencia para acertar con el diagnóstico: la vergüenza.

Quiero empezar un Podcast: las claves

Ahora bien, cuando realmente te sobrepones a este impedimento que desde luego no me tomo a broma, la cuestión es entonces empezar e ir avanzando poco a poco. Quizá, en este primer paso será cuestión de grabarte durante unos minutos con tu propio smartphone. Te darás cuenta de que, si no te has preparado tu discurso, o no tienes facilidad de palabra, te costará hilar una serie de argumentos o exposiciones que te has propuesto locutar.

Parece una broma, pero si a mí me pareciera fácil hacer una simple barra de pan, seguramente fracasaría unas cuantas ocasiones. Aun así, no cejaría en el empeño porque soy consciente de que tengo mis limitaciones, pero lo que no tiene límite es mi capacidad de aprendizaje; sobre todo cuando me he propuesto una meta y voy a llegar a ella sí o sí.

Me pasó exactamente cuando escribí mi primera novela Dioses por Voluntad. El día en que me llegó la prueba de imprenta lloré más que al ver nacer a mis hijos, porque ese “hijo” había tardado en llegar 4 años y horas y horas y horas de esfuerzo…

Cuando te planteas hacer un Podcast (perdón por si lo escribo con mayúscula) hay tres cosas importantísimas que debes tener: creencia, aprendizaje y constancia. Creo que esas serían las tres primeras que elegiría. Sin olvidarme de la voluntad, por supuesto. No obstante, creo que la voluntad es también origen y consecuencia de las otras tres.

Creencia en ti mismo.

Desde luego que nada se empieza si no se cree en ello. Da igual que no te guste tu voz o que no te salgan las palabras con fluidez. Se trata de empezar. Y después vendrá el aprendizaje. Está claro que hemos montado el curso Podbound Básico para que vayas de nuestra mano. Pero no te confundas (y perdona que sea tan directo o te pueda parecer muy agresivo mi lenguaje): sin ver vídeos, escuchar otros Podcast, ver videotutoriales en Youtube o Vimeo o donde estén, nada llegará. Porque el aprendizaje es un “dolor” con el que carga el ser humano desde que nace. Pero ese dolor hay que convertirlo en placer si realmente tienes una pasión o una necesidad imperiosa de integrar un Podcast en tu estrtategia personal o de negocios.

Háblanos de tu constancia

Me queda la última palabra a la que me referí antes: constancia. Es clave para tener cierto éxito. Considera el éxito tanto el número de escuchas o descargas, como la satisfacción personal o profesional que te va a producir. Te aseguro que el podcasting engancha, porque si estás leyendo este post, sabes que tienes algo dentro pero alguien quizá debe insuflarte la confianza. Mira nuestros vídeos, aprende de los que ya estamos enganchados al podcasting, seamos Azalí o yo mismo. Y sobre todo, cuéntanos tu experiencia porque será lo mejor que nos pueda pasas… después de grabar nuestros podcast, claro 🙂

Tags

One response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *