Gestionar tu tiempo para hacer realidad tu Podcast

A ver, que esto es una gran pregunta… Sacar tiempo de tus ratos libres para producir un Podcast es muy distinto a tener un Podcast como herramienta de comunicación dentro de tu estrategia de inbound marketing.

Creo que la teoría es muy bonita, pero quiero incidir que un Podcast debe ser un compañero de viaje al que hay que escuchar, hay que alimentar y hay que hacer crecer. Los resultados no vienen a corto plazo; se trata de estar pendiente y de trabajar semanalmente. Con estas premisas, yo me haría una agenda donde colocar aquellos momentos que voy a dedicat a elaborar contenido, a conseguir material o entrevistas, a producir el audio, a editarlo si es pertinente y a subirlo y difundirlo a plataformas y redes.

La agenda es sagrada para hacer un Podcast

Para ver cómo puedes sacar tiempo para poner en marcha tu Podcast, voy a realizar una suma de tiempos necesarios. Pero debes tener en cuenta que la agenda debe ser sagrada; no vale con postergar tareas, porque al final te vas a encontrar con que se acumula un trabajo que lleva su tiempo. Pongamos un ejemplo práctico que quizá te abra los ojos o te permita ser realista. Quiero dejar de lado el Podcast “on the go”, es decir, aquel que se elabora abriendo micro o acercando teléfono móvil a la boca y disertar… No es este el caso. Si crees que tienes capacidad, agilidad mental y verbal como para estar un tiempo adecuado tratando un determinado tema… perfecto.

Echemos cuentas. Tiempo necesario total para hacer tu Podcast

Volvamos a mi propuesta anterior. Si sé lo que me lleva haer un Podcast, puedo sacar tiempo para hacerlo ¿Qué tiempo lleva hacer un episodio de aproximadamente 15 minutos? Hagamos un listado:

Una buena estrategia de marketing para sacar tiempo

Según el modelo AIDA: Attention (atención), Interest (interés), Desire (deseo) y Action (acción), debes adecuar tu episodio a una de las anteriores fases. No es lo mismo captar la atención de los oyentes, o despertar interés con tu episodio, o generar un deseo de indagar o provocar el picorcillo mediante el cual el cliente/oyente requiere de tus productos o servicios, o llamar a una acción concreta. Elige el propósito de tu episodio. Esto puede o no llevar mucho tiempo, depende de si lo tienes claro o no. Pongamos que en 5-10 minutos puedes consultar tu plan de contenidos y tomar la decisión. Te aconsejamos revises nuestro esquema del curso donde verás que introducimos conceptos de inbound marketing para que te hagas una idea.

Elaborar una pauta o escaleta permite planificar bien tu tiempo

Contando con que puedes desarrollar sin preparación los distintos temas que vas a tocar, quizá la elaboración de un simple listado no te lleve mucho tiempo. Pero también es probable que en la enumeración llegues a plantearte cambios. Quizá puede que te lleve no menos de 20-30 minutos siendo muy optimista.

Ten en cuenta las colaboraciones en el Podcast

Si introduces invitados en el programa tienes que ponerte en contacto con ellos, hacerles una propuesta y concretar un día para grabar. Si logras contactar y cerrar en un mismo día, enhorabuena. No puedo poner un tiempo aproximado porque dependes de tus invitados o colaboradores.

La grabación en sí

Poner en marcha el equipo lleva un tiempo. Si lo haces con un móvil prácticamente es inmediato. Pero recuerda que te expones a realizar la grabación del tirón y que salga a la primera. Si son 15 minutos, pues ya tienes un tiempo aproximado. Al utilizar un mesa de mezclas con dispositivos externos, debes contar con su conexión con un PC. Cuenta también con otros dispositivos, como teléfonos móviles, grabadoras, etc. que utilizas en la producción; te llevará algo más de tiempo manejarlos.

Elegir la música

Añado el apartado de música por si vas a introducirla para que el podcast sea más ameno. Si es el caso, necesitas buscar las fuentes de música gratuitas o pagadas y descargarla. Ponle que te puede llevar un tiempo: 20 minutos si son dos pieza musicales, porque primero hay que escuchar, después descargar y finalmente colocarla en una carpeta concreta.

La edición lleva bastante tiempo

La parte más complicada. Si no se te da bien el programa de edición: Audacity, Adobe Audition, Logic Pro, Acoustica, etc. debes dejar libre de tu agenda unos 30 minutos mínimo. Cuenta con que hay que escuchar, cortar, pegar, colocar y volver a exportar el audio.

Hora de publicar tu Podcast en las plataformas de podcasting

iVoox, Spreaker, Anchor,Apple Podcast, etc. Según mi experiencia, subir un episodio a iVoox puede llevar fácilmente de 10 a 15 minutos. Recuerda que hay que subir el audio, escribir la descripción, seleccionar la categoría, seleccionar las etiquetas o tags, añadir una carátula, etc.

Ahora difunde tu Podcast en las redes sociales

Debes ir allí donde tienes publicado el episodio, copiar el enlace, ir a la red social en cuestión, añadir una fotografía, escribir el texto y añadir el enlace. Puedes irse fácilemente otros 15 minutos.

Investiga más sobre la gestión del tiempo

He de reconocer que he sido muy optimista en la gestión de los tiempos, pero tampoco quiero asustar y, sobre todo, depende de cada cual. Quizá debieras echarle un ojo a publicaciones de prestigio como Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva en el que encontrarás las claves para organizarte mejor y sacar el tiempo que quieres para hacer lo que te gusta o lo que es necesario para la consecución de tus objetivos. La gestión del tiempo es vital.

Merece la pena hacer un Podcast

En definitiva, tienes que tenerlo todo planificado para sacar el tiempo necesario. Lo más sencillo es producir un Podcast que solamente se base en tu voz durante el tiempo que tú estimes oportuno. Solamente te tendrás que preocupar de elegir bien la plataforma, eschufar el micro o los auriculares y disertar. Dependerá, como decía antes, de tus habilidades comunicativas y de lo claro que tengas el tema. En cualquier caso, no puedes quitarte de encima ese tiempo que requiere difundir el episodio a través de plataformas o redes sociales. Si quieres ir un paso más allá, hazte un planning semanal buscando esos huecos necesarios para acometer todas las tareas que son necesarias y que te he listado antes.

Me gustaría volver a lo que siempre decimos tanto yo como Azalí: la satisfacción de ver cómo crece tu Podcast es inmensa. Lleva trabajo, desde luego, pero a la larga verás los resultados. Más adelante te contaremos cómo planificar la estrategia de cara a monetizar productos o servicios. Esperamos tus comentarios. Puedes seguirnos en las redes, estamos a tu disposición para lo que necesites.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *